Instale Flash en su Navegador

Cambio de Escolta

Juramento a la Bandera

¡Bandera de México!,
Legado de nuestros héroes,
Símbolo de la unidad de nuestros padres
y de nuestros hermanos.
Te prometemos, ser siempre fieles,
a los principios de libertad y justicia,
que hacen de nuestra Patria,
la nación independiente, humana y generosa,
a la que entregamos nuestra existencia.


Una de las actividades realizadas al término del Ciclo Escolar es la Ceremonia de Cambio de Escolta, que en el caso de la Primaria, Secundaria Matutina y Vespertina y del Bachillerato, sirve de marco para la entrega de documentos oficiales y la Clausura Oficial del Ciclo, así como para que los alumnos de las citadas Secciones y de Preescolar que se distinguieron por su esfuerzo y dedicación, recibieran los premios y reconocimientos que el Colegio tradicionalmente otorga.

La ceremonia, que posee un carácter marcial, gira en torno a nuestra bandera nacional, símbolo sustantivo de nuestra nacionalidad que representa a nuestro México, su independencia, su honor, su integridad, y que convertido en lienzo tricolor, nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia.






Toda institución que custodia una bandera nacional contrae una gran responsabilidad. En nuestro caso, esta responsabilidad involucra a todos los que conformamos la Comunidad Educativa: maestros, alumnos, padres de familia, colaboradores y autoridades, ya que corresponde a todos la encomienda de honrarla.

Cuando nuestra bandera es expuesta en un acto formal, nunca aparecerá sola. Es necesario que la custodie un grupo de personas que recibe el nombre de Escolta de Bandera, cuyo origen se remonta a la intención que el General Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, y que guarda estipulaciones previstas en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales expedida por el Constituyente (publicada el 8 de febrero de 1984).

Las escoltas escolares se integran desde el nivel Preescolar hasta el Bachillerato.

Aquellos que integran una escolta escolar reciben el honor de su guarda, y con ello, contraen con la Patria el compromiso de enaltecerla cumpliendo ejemplarmente con su deber, respetando a los maestros y compañeros, obedeciendo a sus padres y siendo modelo de respeto por el lábaro patrio.

Por ello, al término del ciclo escolar, cada escuela realiza el Cambio de Escolta, con el cual garantiza dar continuidad a la ceremonia de Honores a la Bandera durante próximo ciclo escolar, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, de la lealtad a la Patria y de los valores cívicos en la sociedad.